Buscar: Buscar

Consumo Eléctrico
 

¿Los equipos de aire acondicionado consumen mucha electricidad?

 

No. La tecnología actual ha convertido esta antigua creencia en un mito. En realidad es uno de los sistemas más eficientes que existen para generar frío y/o calor.

Si bien, es cierto que los mismos necesitan electricidad para funcionar, al analizar su consumo y compararlo con otros sistemas, sorprende el bajo consumo de las unidades de aire acondicionado. En verano no es posible compararlo con otros equipos de similar utilidad (puesto que es único en sus funciones), pero en invierno, es indudable que constituye el sistema eléctrico más económico.

¿Por qué? Porque climatizan mediante el sistema Bomba de Calor (Heat Pump). Éste,  no genera calor por los procedimientos habituales, es decir, quemando algún tipo de combustible o mediante resistencias eléctricas, sino que transfieren el calor de una forma continua de un lugar a otro.

Ese es el secreto de su bajo consumo eléctrico: en las Bombas de Calor, el compresor consume electricidad para transportar el calor, no para generarlo. En otros sistemas de calefacción (calderas, resistencias, radiadores, losa radiante o estufas eléctricas), el rendimiento es siempre inferior al 100 %. De cada 100 vatios consumidos, se aprovecha una cantidad menor en el calentamiento de la vivienda. En cambio, la Bomba de Calor llega a tener un rendimiento energético del 300 %, lo que hace que por cada 100 vatios consumidos, se obtengan 300 vatios calentando. En efecto, los equipos de aire acondicionado consumen hasta tres veces menos que una estufa eléctrica convencional.


Imprimir   Recomendar
  De interés
¿Cómo lograr mayor eficiencia energética?
Cuidado del Medio Ambiente
¿Es importante el mantenimiento del equipo?
  Login Área Privada
Usuario:
Clave:
 > Olvidé mi clave Ingresar

Dobarro & Pichel, Expertos en Aire Acondicionado y Calefacción - Copyright 2016
Av. Agraciada 2711 - CP: 11800 / Montevideo, URUGUAY. Tel.: (+598) 2200 2001 – Fax: (+598) 2209 2813 - ventas@dobarro.com.uy